miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las habilidades básicas se ubican en el nivel pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundo cotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que, al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.
De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudes que favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.
Guevara, G. (2000)44, señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Lo que debe quedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.
Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).


Competencias para el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento
Las HAP surgen de las HBP cuando estas últimas se refinan, para lograr esto es necesario hacer meta cognición de las HBP y además interés por la reflexión.
Algunas consideraciones:
• Las HBP no deben verse lineales.
• Las HBP no deben verse separadas.
• Las HBP deben reconocerse en su conjunto.
• La pregunta para lograr la meta cognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?
• Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.


Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los Objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.


Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran
Diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente
Desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento.




PREGUNTAS A CONTESTAR:
¿Que es?
Habilidad de pensar o razonar problemas cosas cotidianas etc.…
¿En que consiste?
Elegir una respuesta bien planteada & que sea en un buen favor a tu juicio
¿Dónde o como se desarrolla?
En el Cerebro. Mente o pensamiento
¿Cuál es su importancia?
Re crear situaciones que te lleven a una vida mejor!


REFERENCIAS
http://www.buenastareas.com/ensayos/Habilidades-Basicas-Del-Pensamiento/317065.html
http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/documents/C2.pdf
http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/documents/C1.pdf
Gloria Ortiz Gómez. – Habilidades
Habilidades básicas del pensamiento (1999)
Enciclopedia ilustrada (1994)
Aprendizaje Creativo


El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la escuela son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económica social en la que se encuentran y a su época histórica concreta. La práctica educativa cotidiana responde a la ideológica de la clase dominante y por eso la escuela trasmite los valores de esta clase, que intenta mantenerse en el poder. Esto no niega la aspiración de los sectores más progresista de la sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social.
La Escuela Nueva nacida a inicios del siglo XX (que no ha podido aún consolidarse ni siquiera parcialmente), surge como respuesta a la Educación Tradicional que tiene un enfoque externa lista, "bancario", como lo define Paulo Freire. Este enfoque externa lista, que es todavía predominante en nuestras aulas, se caracteriza por:


- Ser un proceso de Enseñanza - Aprendizaje (EA) estandarizado, donde se absolutizan los componentes no personales, objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación; con métodos directivos, y frontales.
- El profesor es un trasmisor de conocimientos, autoritario, rígido, controlador, no espontáneo, ya que su individualidad como profesional está limitada porque es un ejecutor de indicaciones preestablecidas.
- El alumno es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos, lo que se manifiesta en su falta de iniciativa, pobreza de intere¬ses, inseguridad y rigidez. Para él aprender es algo ajeno, obligatorio, por cuanto no se implica en éste como persona.


Si queremos lograr que los alumnos desarrollen el pensamiento creativo, necesariamente deberemos aplicar una metodología que fomente el aprendizaje creativo.El aprendizaje creativo es la secuencia de actividades que estimulan las habilidades para crear e inventar trabajando en grupo.
Prepara al alumno para relacionar hechos, situaciones, conocimientos y contextos, y para resolver problemas en situaciones complejas.


PREGUNTAS A CONTESTAR:
¿Que es?
Desarrollar competencias nuevas como alumnos o estudiantes.
¿En que consiste?
Estimular ejercicios de un buen desarrollo para comprobar nuestras competencias.
¿Dónde o como se desarrolla?
Cerebro la mayoría de las competencias así se desarrollan
¿Cuál es su importancia?
Crear un nuevo canal de aprendizaje
REFERENCIAS
http://elradarsocial.aprenderapensar.net/tag/aprendizaje-creativo/
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm
http://www.slideshare.net/viviryaprender/aprendizaje-creativo
Dra. María D. Córdova – Documental
Enciclopedia ilustrada (1994)
Creatividad – libro de superación!




















¿Qué es un Problema? Tipos de problemas


Determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país).
Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia. Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0.
Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos ciar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.
Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.
Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?
Problemas didácticos: Ejercicio de raciocinio que puede resolverse con la utilización de las matemáticas y de la lógica. De esta forma, un problema de este tipo debe contar con tres elementos básicos: los datos necesarios para resolverlo (siempre explícitos), el método o relación entre los datos (que es lo que el estudiante debe averiguar) y el resultado buscado (al que se llega tras seguir ciertas reglas de razonamiento y supuestos que surgen de los datos).


Problemas por analogía: Su resolución consiste en traer a la memoria casos del pasado, estableciendo una analogía entre las características de la situación actual y las características de situaciones anteriores. En este caso las experiencias pasadas conllevan a establecer una generalización que permite recordar métodos para resolver problemas actuales.


PREGUNTAS A CONTESTAR:
¿Que es?
Asunto, pregunta que necesita una respuesta
¿En que consiste?
En ejercer circunstancias o casos de la vida cotidiana
¿Dónde o como se desarrolla?
Vida diaria
¿Cuál es su importancia?
Resolver problemas o contestar preguntas reflexionado y mejorando la respuesta
REFERENCIAS
http://www.tecnologiasapropiadas.com/biblioteca/SchumacherDosTiposProblema.pdf
http://www.eumed.net/libros/2007a/257/3.3.htm
http://www.slideshare.net/morena23/tipos-de-problemas-en-el-ser-humano-presentation-830355
Lorraine Pérez O. – Investigación
Enciclopedia ilustrada (1994

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