miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pensamiento Divergente
También llamado pensamiento literal. Término acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El "pensamiento lateral" es una técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual. La idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita.                                                                                      Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar, que permite la resolución de los problema de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, salimos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.                                                                                                                      
Es muy válido aplicar el pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintos puntos de vista, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los problemas que ya hemos tenido las personas. El pensamiento lateral es una gran influencia para el cambio. Quizás, se encuentre como el único método de vencer los obstáculos insolubles de la sociedad en general. Y es una habilidad personal que nos otorga la facilidad de resolver tanto problemas laborales como domésticos. El pensamiento lateral es desarrollado a través del entrenamiento, forzando una mente abierta a posibles soluciones, y a distintos puntos de vista de un mismo objeto.
Según la psicología creativa, el pensamiento divergente genera tantas opciones e ideas como sean posibles en respuesta de una pregunta abierta. Con esto, lo que se busca es la mejor solución para resolver problemas a los que el ser humano se puede enfrentar como si fueran nuevos. Se trata de no pensar en línea recta, sino pasar al lado al pensamiento común, ir mas allá de lo evidente y lo lógico, y buscar una respuesta a un problema que la mayoría de las personas no pensarían

Preguntas a contestar:
1.- ¿Que es?                                                                                                                                     Darse ideas con el pensamiento de los demás creando nuevos pensamientos
2.- ¿En que consiste?                                                                                                                En una habilidad que nos da la capacidad de resolver problemas
3.- ¿Donde se desarrolla?                                                                                                             En el Cerebro o mente
4.- ¿Cuál es su importancia?                                                                                                                  Que nos hace pensar sobre lo q vemos o pensamos & nos hace crear nuevas vistas de ellas

EJEMPLOS:
2+2=5: Problemas matemáticos


Referencias:
Diccionario ilustrado enciclopédico – ediciones & eventos culturales
Enciclopedia – año 1992
Tipos de pensamiento – Resumen







Pensamiento Convergente
El pensamiento convergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía. El Pensamiento Convergente: Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente (o lateral). Es el pensamiento lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema. Mientras tanto el pensamiento divergente (lateral) se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, sin mantener patrones de resolución establecidos, pudiéndose dar así una generosa cantidad de soluciones adecuadas en vez de encontrar una única y correcta. Es aquel que busca las coincidencias, similitudes & las relaciona entre los objetos o en situaciones diferentes. Su media son los tests de inteligencia & en globo en los estudios académicos para dar solución de ellos.                                                                                          De convergir. Que converge || Dirigirse a dos o mas líneas a un mismo punto de unión || Dirigirse a un mismo fin de ideas, opiniones o dictámenes de dos o mas personas.
Es un estilo de pensamiento que los intentos de considerar toda la información disponible y llegar a responder a la única posible. La mayoría de las ideas se pide en las escuelas es convergente, como las escuelas requieren que los estudiantes para reunir y recordar la información y tomar decisiones lógicas y respuestas en consecuencia. El pensamiento convergente no es, en general, particularmente creativo y es el mejor empleado cuando una sola respuesta correcta existe y se puede descubrir sobre la base de un análisis de la disposición la información almacenada. En contraste con el estilo convergente de pensamiento es el pensamiento divergente, que es más creativo y que a menudo implican una multiplicidad de posibles soluciones a los problemas.  JP Guilford propuso por primera vez los conceptos de pensamiento divergente y convergente sobre la base de sus estudios de cómo diferentes personas respondieron a los diferentes tipos de problemas. Guilford fue un psicólogo norteamericano que llevó a cabo una extensa investigación en el ámbito de la inteligencia humana y la resolución de problemas. Señaló que la mayoría de la gente tiene una preferencia por el pensamiento divergente o convergente, en lugar de emplear una mezcla uniforme de los dos tipos. Otros psicólogos han observado que la mayoría de las personas muestran una preferencia por el pensamiento convergente.
Preguntas a contestar:
1.- ¿Que es?                                                                                                                                     Habilidad de pensar & tener que resolver los pensamientos
2.- ¿En que consiste?                                                                                                                     En este pensamiento se recurre o se resuelven problemas de las matemáticas                                                                                                             

3.- ¿Donde se desarrolla?                                                                                                             Mas en el cerebro ya que ahí son donde se realiza el pensamiento

4.- ¿Cuál es su importancia?                                                                                                                  Nos hace restablecer los problemas & pensarlos nuevamente para que de ello salga una respuesta mejorada

EJEMPLOS:
La escuela moderna empuja a los estudiantes a buscar las mejores respuestas posibles en lugar de buscar una variedad de diferentes respuestas creativas

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